Es un tumor benigno de las glándulas paratiroides, las cuales están localizadas en el cuello, a los lados de la glándula tiroides.
Las glándulas paratiroides ayudan a controlar el uso y eliminación del calcio por parte del cuerpo. Esto lo hacen produciendo hormona paratiroidea (PTH), la cual ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D dentro de la sangre y los huesos.
Los adenomas paratiroideos pueden deberse a un problema genético y es una causa común de hiperparatiroidismo que lleva al aumento en los niveles de calcio en la sangre.
Las mujeres mayores de 60 años tienen el mayor riesgo de desarrollar esta afección
La mayoría de las personas están asintomáticas y a menudo se pone en evidencia cuando se realizan exámenes de laboratorio que incluyan la determinación de los niveles de calcio en la sangre.
Los síntomas más frecuentes son:
· Cálculos renales
· Estreñimiento
· Dolor muscular
· Náuseas
· Fracturas óseas
· Confusión
· Letargo
Se indican exámenes de hormona paratiroidea (PTH), calcio, fósforo, cloruro y bicarbonato. También el médico puede indicar si es necesario: determinación de calcio en la orina en 24 horas y densitometría ósea; radiografías, ultrasonido o tomografía computarizada de los riñones (para descartar cálculos renales); resonancia magnética, ultrasonido o gammagrafía del cuello con sestamibi (para poner en evidencia el posible adenoma de las glándulas paratiroides).
La cirugía, realizada por un especialista, es el tratamiento más común con el objetivo de evitar complicaciones como la osteoporosis y el incremento del riesgo de fracturas óseas, la nefrocalcinosis y la osteitis fibroquística. Sin embargo, si es leve, puede sólo necesitar chequeos regulares con el médico.
Gammagrama con sestamibi demostrando un adenoma de paratiroides a los 120 minutos |